martes, 25 de noviembre de 2014

CHOQUE DE PERSPECTIVAS.

En el momento que decidí que me iba a presentar para la lic en artes plásticas, tenia claro que me iba a enfrentar con un proceso personal que nunca antes había aparecido en mi camino, nunca trate de hacerme a ningún tipo de idea para entrar a la u de a porque me intereso siempre la sorpresa, quería descubrir que tenia un lugar tan lleno de información para ofrecerme. En el momento que empecé a asistir a clases  me encontré con personas dispuestas a aprender con la misma intensión que yo tenia al principio, desde esa perspectiva la universidad hasta ahora me ha enseñado demasiado, he aprendido de personajes con mucho talento, y he aceptado el miedo a equivocarme, me ha enseñado a convivir de manera mas consciente se podría decir con el entorno, desde la perspectiva académica me he encontrado con profesores dispuestos a generar el conocimiento desde nuestros propios cuestionamientos, lo cual ha generado por mi parte un interés increíble por aprender y conocer mas, inmiscuirme con mas ganas en este campo tan provechoso, que  si es cultivado de una buena manera, puede generar grandes frutos, creo que en conclusión mi experiencia de encuentro con el sistema educativo de la universidad en cuanto a mi campo de estudios se refiere ha sido mas que provechosa, he abierto mi visión del mundo, porque me he empezado a entender mejor en el lugar que ocupo en el espacio.

martes, 18 de noviembre de 2014

Sin fin de lucro, con fin de aprendizaje.

Despues de haber tenido el tiempo necesario de analizar y estudiar nuestro capitulo del libro, podemos decir que, la finalidad economica y laboral que los estados del mundo requieren de sus sistemas educativos, estan deteriorando de manera drastica la capacidad de los individuos componentes del mismo para convivir en comunidad y entender desde su posición la posición de los demas a su alrededor,( un estado con economia estable es un estado con buen posicionamiento global para nuestro sistema capitalista). Yo personalmente, creo que no esta mal pensar en terminos economicos, lo que no comparto y estoy completamente de acuerdo con Martha Nussbaum en lo que dice, es que para estas finalidades hayan descuidado de manera abrupta la calidad de la enseñanza en artes y humanidades, y se hayan enfocado simplemente en las "carreras profesionales" ya que estas son las que generan mejor "impacto" (para Martha Nussbaum en el texto es referido al IMPACTO ECONOMICO de una investigación)lo cual esta generando una falta de posición critica desalentadora y posiblemente muy pero muy peligrosa para la democracia, debido a que un pueblo sin sentido critico simplemente se dedica a obedecer, en ese punto la democracia no existe, y al perder la democracia perdermos los estados democraticos en los que estamos constituidos como país. Es importante para un estado que sus individuos tengan curiosidad por lo que pasa dentro de el, y para eso es necesario que formemos desde las escuelas personas capaces en enfrentarse con su entorno y reconocerlo de manera tal que puedan cuestionarse sobre el lugar que ocupan, ademas de los valores que estas areas del conocimiento infunden en el individuo, como lo habla en el capitulo de ciudadanos del mundo, o educar ciudadanos, los sentimiento morales, donde explica mejor la importancia para un estado que sus individuos sean capaces de convivir con el resto del mundo.

jueves, 16 de octubre de 2014

http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art24/art24-4.htm

http://www.ehowenespanol.com/significado-logos-pathos-ethos-sobre_168617/

http://www.ee-iese.com/88/pdf/Porras.pdf , este ultimo a mi parecer, el mas completo.

jueves, 21 de agosto de 2014

Creencia; Opinión; Religión, están de forma inherente impregnadas al pensamiento de las sociedades, bien sea en la edad media o en el presente, son términos determinantes en el momento en el que el ser humano empieza a razonar y entender un problema y mas tarde la solución del mismo, ya que califican en cierta medida el actuar del hombre como ser humano pensante, el ser humano  puede dictar opiniones sobre el tema que desee, manteniendo de cierta forma unos cuidados a la hora de abordar el tema que son profundamente influenciados y cimentados en sus creencias y religión, para mi es esta la relación entre estos tres términos.

Por consecuencia y tomando como referente el caso del virus ebola en los países africanos, cuyos habitantes, tienen su pensamiento y forma de observar y entender las razones de un problema como este fundamentadas y basadas en unas creencias religiosas y mitológicas totalmente diferentes a las que nosotros en nuestra sociedad occidental implementamos ante estos casos, ven el problema con un carácter totalmente  místico, esto ha causado que los grupos de investigadores y la gente que maneja los recursos para la investigación de este virus no hayan obtenido resultados muy  fructuosos, ya que como lo muestra el documental, la primera fase en llevar a cabo debe ser la humanización del problema.

Con esto encontramos entonces una manera de proceder, al  humanizar el problema, que básicamente se trata de llevar un imaginario a la colectividad, osea, hacer que los habitantes de los países africanos en los que el ebola se ha manifestado tengan una manera zafada de sus creencias para encarar el problema que causa un virus como este, de esta forma podemos entonces empezar a generar investigaciones y estudios, ya que los nativos de algunas zonas no estarían atacando a los médicos o camarografos mientras los culpan de llevar la enfermedad a sus tierras; para concluir, me parece muy importante analizar esta relación y hacer analogía con nuestra vida y nuestras decisiones, es importante tomar conciencia y humanizar los problemas que a diario nos encontramos, tratar de desligarnos de los miedos y temores que nuestras creencias y religiones nos han impuesto, dejar de lado el miedo a opinar y equivocarse.

martes, 19 de agosto de 2014

De acuerdo a la información que durante varias sesiones de clase fuimos recolectando, pienso que la problemática generada por el ebola va mucho mas allá de un problema de salud mundial, en esta problemática se ven directamente relacionados intereses tanto políticos como económicos, ya que alguna de la información se olvida de la enfermedad para encarar el tema como posible arma biologica,mientras por otro lado encontramos que la empresa de farmaceutica que  hablo de las primeras muestras de una cura, a los pocos días de este anuncio aumento de manera increible su valor en la bolsa.
De esta manera entonces podemos pensar en el ebola mas que como una enfermedad; podemos pensarlo como un medio de manipulación mundial, bien sea de los paises que son grandes potencias adoptandola como arma biologica e instauradora de miedos, o bien sea por los mismos paises, (hablo de las potencias porque son esos países quienes tienen recursos, tanto humanos como economicos, suficientes para emprender investigaciones en torno a este virus), estudiando e investigando el virus para generar una cura, lo cual se convertiria en un gran y rentable negocio, puesto que si el virus llegase a esparcirse por el mundo ellos serian los dueños de una medicina que todo el mundo necesitaria, el hecho es que no podemos dejar de lado que esta es una crisis que de una u otra manera afecta el mundo en el que vivimos, así no tengamos contacto directo con la problematica, no podemos como seres humanos sentirnos distantes de lo que pasa.
Para terminar, mas allá de los fines que se esconden detras del virus del ebola, esta la cuestión de cada uno de nosotros en indagar mas allá de lo que nos muestran, de preguntarnos y respondernos, de reflexionar en torno a lo que observamos y sentimos con nuestras respuestas, generar conocimiento en base a esas reflexiones, abrir los horizontes del pensar y encontrar en ellos conclusiones y nuevos cuestionamientos, no cerrar el circulo del conocimiento, por el contrario abrir los espectros de éste y por ende nuestro propio espectro.

jueves, 14 de agosto de 2014

MONROVIA.- Las dosis de suero experimental fabricado en Estados Unidos ya llegaron a Liberia para tratar a dos médicos liberianos infectados por el virus del Ébola, informó hoy la emisora estatal liberiana LBS.
Liberia recibió el fármaco, denominado ZMapp, después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado 323 muertes en el país.
El suero se suministrará a los médicos Abraham Borbor y Philip Irlanda, que fueron infectados mientras trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de Ébola en el país.
"Hemos sabido que la medicina les fue administrada a estadounidenses que contrajeron la enfermedad aquí, y por lo tanto [el medicamento] sería bienvenido", declaró la presidenta liberiana cuando solicitó el suero experimental.
ZMapp -que nunca antes había sido probado con humanos- fue suministrado a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud.
Sin embargo, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus en Liberia, falleció el martes último en Madrid tan solo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.
Ayer Canadá también anunció que donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1000 dosis de un medicamento experimental contra el Ébola para su utilización en África Occidental, donde ya han muerto más de un millar de personas a causa de la epidemia.
El ébola -que se transMite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, por lo que la OMS autorizó el uso de medicamentos experimentales nunca utilizados en humanos.

RÁPIDA DETECCIÓN

Mientras tanto, una compañía farmacéutica china, en colaboración con médicos del Ejército de Liberación Popular (EPL), ha desarrollado un sistema de rápida detección del Ébola, informó hoy el oficial Diario del Pueblo, mientras el país aumenta las medidas de prevención contra la enfermedad en sus aduanas.
La firma responsable del proyecto es BGI (siglas de Beijing Genomics Institute), con sede en la ciudad meridional de Shenzhen y especializada en secuenciación genómica, quien ha creado un set de detección portátil formado básicamente por una solución química que cambia de color si se mezcla con un ácido nucleico presente en el mortal virus.
Según el periódico portavoz del Partido Comunista de China, el producto está listo para su producción y distribución a gran escala en el hipotético caso de que el virus fuera detectado en el país asiático, aunque los expertos chinos reiteran que esa posibilidad es por ahora remota.

SUSPENSIÓN DE VUELOS

También con la intención de frenar la propagación del virus, la aerolínea surcoreana Korean Air anunció hoy que cancelará provisionalmente a partir del 20 de agosto sus vuelos entre Seúl y la capital de Kenia, Nairobi.
La compañía explicó en un comunicado que la medida es una precaución para evitar aumentar el contagio de la enfermedad que ya ha matado a más de mil personas en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
La aerolínea mantendrá de manera indefinida la suspensión de este servicio.
Al menos cinco aerolíneas de distintos países han cancelado correspondencias con África o han reforzado medidas preventivas en los vuelos y en aeropuertos para evitar la propagación de la mortífera enfermedad, que se ha extendido muy rápidamente por el occidente africano desde principios de este año.
mas videos del ebola.

https://www.youtube.com/watch?v=a39NUh9EKZM

Un documental de natgeo que pone en contexto el virus.
https://www.youtube.com/watch?v=vXqBgDB-iMk

ébola, alerta mundial.

Esto es un poco de la información que se encuentra en la red, relacionado a la alarma mundial expedida por la OMS y generada por el virus del ébola, que presenta su mayor brote de la historia, con posibilidades de que se extienda por todo el mundo.


http://mexico.cnn.com/salud/2014/07/03/lo-que-necesitas-saber-sobre-el-brote-del-virus-del-ebola 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/