martes, 25 de noviembre de 2014
CHOQUE DE PERSPECTIVAS.
En el momento que decidí que me iba a presentar para la lic en artes plásticas, tenia claro que me iba a enfrentar con un proceso personal que nunca antes había aparecido en mi camino, nunca trate de hacerme a ningún tipo de idea para entrar a la u de a porque me intereso siempre la sorpresa, quería descubrir que tenia un lugar tan lleno de información para ofrecerme. En el momento que empecé a asistir a clases me encontré con personas dispuestas a aprender con la misma intensión que yo tenia al principio, desde esa perspectiva la universidad hasta ahora me ha enseñado demasiado, he aprendido de personajes con mucho talento, y he aceptado el miedo a equivocarme, me ha enseñado a convivir de manera mas consciente se podría decir con el entorno, desde la perspectiva académica me he encontrado con profesores dispuestos a generar el conocimiento desde nuestros propios cuestionamientos, lo cual ha generado por mi parte un interés increíble por aprender y conocer mas, inmiscuirme con mas ganas en este campo tan provechoso, que si es cultivado de una buena manera, puede generar grandes frutos, creo que en conclusión mi experiencia de encuentro con el sistema educativo de la universidad en cuanto a mi campo de estudios se refiere ha sido mas que provechosa, he abierto mi visión del mundo, porque me he empezado a entender mejor en el lugar que ocupo en el espacio.
martes, 18 de noviembre de 2014
Sin fin de lucro, con fin de aprendizaje.
Despues de haber tenido el tiempo necesario de analizar y estudiar nuestro capitulo del libro, podemos decir que, la finalidad economica y laboral que los estados del mundo requieren de sus sistemas educativos, estan deteriorando de manera drastica la capacidad de los individuos componentes del mismo para convivir en comunidad y entender desde su posición la posición de los demas a su alrededor,( un estado con economia estable es un estado con buen posicionamiento global para nuestro sistema capitalista). Yo personalmente, creo que no esta mal pensar en terminos economicos, lo que no comparto y estoy completamente de acuerdo con Martha Nussbaum en lo que dice, es que para estas finalidades hayan descuidado de manera abrupta la calidad de la enseñanza en artes y humanidades, y se hayan enfocado simplemente en las "carreras profesionales" ya que estas son las que generan mejor "impacto" (para Martha Nussbaum en el texto es referido al IMPACTO ECONOMICO de una investigación)lo cual esta generando una falta de posición critica desalentadora y posiblemente muy pero muy peligrosa para la democracia, debido a que un pueblo sin sentido critico simplemente se dedica a obedecer, en ese punto la democracia no existe, y al perder la democracia perdermos los estados democraticos en los que estamos constituidos como país. Es importante para un estado que sus individuos tengan curiosidad por lo que pasa dentro de el, y para eso es necesario que formemos desde las escuelas personas capaces en enfrentarse con su entorno y reconocerlo de manera tal que puedan cuestionarse sobre el lugar que ocupan, ademas de los valores que estas areas del conocimiento infunden en el individuo, como lo habla en el capitulo de ciudadanos del mundo, o educar ciudadanos, los sentimiento morales, donde explica mejor la importancia para un estado que sus individuos sean capaces de convivir con el resto del mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)