Creencia; Opinión; Religión, están de forma inherente impregnadas al pensamiento de las sociedades, bien sea en la edad media o en el presente, son términos determinantes en el momento en el que el ser humano empieza a razonar y entender un problema y mas tarde la solución del mismo, ya que califican en cierta medida el actuar del hombre como ser humano pensante, el ser humano puede dictar opiniones sobre el tema que desee, manteniendo de cierta forma unos cuidados a la hora de abordar el tema que son profundamente influenciados y cimentados en sus creencias y religión, para mi es esta la relación entre estos tres términos.
Por consecuencia y tomando como referente el caso del virus ebola en los países africanos, cuyos habitantes, tienen su pensamiento y forma de observar y entender las razones de un problema como este fundamentadas y basadas en unas creencias religiosas y mitológicas totalmente diferentes a las que nosotros en nuestra sociedad occidental implementamos ante estos casos, ven el problema con un carácter totalmente místico, esto ha causado que los grupos de investigadores y la gente que maneja los recursos para la investigación de este virus no hayan obtenido resultados muy fructuosos, ya que como lo muestra el documental, la primera fase en llevar a cabo debe ser la humanización del problema.
Con esto encontramos entonces una manera de proceder, al humanizar el problema, que básicamente se trata de llevar un imaginario a la colectividad, osea, hacer que los habitantes de los países africanos en los que el ebola se ha manifestado tengan una manera zafada de sus creencias para encarar el problema que causa un virus como este, de esta forma podemos entonces empezar a generar investigaciones y estudios, ya que los nativos de algunas zonas no estarían atacando a los médicos o camarografos mientras los culpan de llevar la enfermedad a sus tierras; para concluir, me parece muy importante analizar esta relación y hacer analogía con nuestra vida y nuestras decisiones, es importante tomar conciencia y humanizar los problemas que a diario nos encontramos, tratar de desligarnos de los miedos y temores que nuestras creencias y religiones nos han impuesto, dejar de lado el miedo a opinar y equivocarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario